Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Investigación Grupos de investigación
Share

TOTAL Foundation                       Proyecto CYCLAMEN

Corales profundos de Chipre: caracterización ambiental y ecológica (Cyprus Cold-corals Levantine SeA, Eastern MEditerraneaN: CYCLAMEN)

Financiación total del proyecto: 360.218,39 €

Financiación externa: Fundación TOTAL, 190.000 €

Resto cofinanciación: Instituciones participantes

Coordinadora del proyecto: Covadonga Orejas Saco del Valle (COB-IEO)

Duración: Diciembre 2014-Diciembre 2016.

CYCLAMEN griego       CYCLAMEN spanish       CYCLAMEN english       CYCLAMEN french       CYCLAMEN greek       CYCLAMEN catalan

El proyecto "Cold-water corals of Cyprus: Environmental settings and ecological features" de acrónimo CYCLAMEN, es un proyecto liderado por el Instituto Español de Oceanografía y financiado por la Fundación TOTAL.

Mapa de la zona de estudio :: Imagen: Proyecto CYCLAMEN

La investigación en corales de profundidad (Cold-Water Corals, CWC), ha aumentado de forma exponencial en las últimas dos décadas, mostrando el importante papel ecológico que juegan dichas comunidades. Los CWCs proporcionan hábitat a gran variedad de especies, además de actuar como zonas de cría para numerosas especies de peces e invertebrados. Mientras que muchas zonas de las plataformas continentales del Noreste Atlántico han sido exploradas y se han investigado diversos aspectos de la ecología de los CWCs (por ejemplo, cartografiado de hábitats, distribución e interacciones biológicas, entre otros), el mismo tipo de hábitats todavía permanece notablemente desconocido en muchas zonas del Mediterráneo. Este desconocimiento es especialmente marcado en la zona levantina del Mediterráneo, el área situada en la parte más oriental de dicho mar, donde tan solo se han hecho algunos intentos muy localizados para explorar hábitats dominados por CWCs.

En el marco del proyecto CYCLAMEN, nuestro objetivo es llevar a cabo el primer estudio ecológico detallado de las comunidades de CWCs en el área levantina, centrando la investigación en la plataforma de Chipre.

Este proyecto, de dos años de duración, tiene tres objetivos principales:

Ejemplar del coral Dendrophyllia cornigera :: Foto: Eduardo Obis

  • Caracterizar el ambiente en que se desarrollan los CWCs y estudiar su distribución mediante Sonda Multihaz y Sonar de Barrido Lateral
  • Realizar estudios detallados de la biología, ecofisiología y ecología de dichos organismos, incluyendo estudios genéticos (“barcoding”) de especies de corales profundos seleccionadas
  • Y, por último, desarrollar y mejorar la investigación en CWCs en instituciones públicas de investigación chipriotas y empresas relacionadas con estudios ambientales, ayudando así a hacer accesible la información al público en general y la audiencia no especializada.

Ejemplar del coral Dendrophyllia cornigera colectado en aguas chipriotas :: Foto: Carlos Jiménez

El proyecto cuenta con la participación de científicos de cinco instituciones europeas (España, Chipre, Francia, Grecia y Reino Unido) y una internacional (Mónaco), todas ellas con experiencia en el campo de la investigación en CWCs y/o en ecología marina. Para la realización del trabajo de campo, contaremos con el buque de investigación AEGAEO, equipado con la tecnología necesaria para poder llevar a cabo el trabajo que nos proponemos llevar a cabo. En cuanto a la difusión de los resultados, a bordo del buque de investigación se publicará un blog "on line" durante los días de campaña. En el proyecto se pretende contribuir a la formación de nuevos investigadores por lo que se prevé la participación de profesionales jóvenes en el mismo. El equipo científico de CYCLAMEN divulgará los resultados del proyecto en conferencias para el público en general y el especializado, así como en publicaciones científicas y de divulgación.

Palabras clave: Corales de aguas profundas, Mediterráneo levantino, Mediterráneo, plataforma continental de Chipre, cartografiado de hábitats, caracterización ambiental, biología, ecofisiología, filogeografía, "barcoding" genético, ecología de los corales de aguas profundas, gestión, conservación.

Participantes

Scroll To Top
[ Reset Settings ]