Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Estación Antecedentes
Share
image
  • Durante muchos años, la península de la Mola, en la entrada del port de Maó, fue un lugar estratégico para la defensa de Menorca (sobre todo, en los siglos XVIII y XIX, cuando Francia, Inglaterra y España se disputaban el dominio de la Isla). Su fortaleza de la Mola fue construida entre 1850 y 1875, para garantizar la seguridad del puerto frente a ataques enemigos. De hecho, la bahía, de unos cinco kilómetros de extensión, estaba considerada uno de los mejores puertos del Mundo, por su idoneidad como refugio natural de embarcaciones y su situación en el Mediterráneo.

  • En noviembre de 2007, el Govern de les Illes Balears firma un convenio con el Ministerio de Defensa, para la concesión de la batería Punta Afuera, por un período de 15 años prorrogables hasta 75, con el objetivo de establecer una estación de investigación en Menorca. Esta batería forma parte de la fortaleza de la Mola.

  • De 2007 a 2009 se llevan a cabo las obras de restauración de la instalación. Los trabajos consisten en adecuarla, con instalaciones y equipamiento, para albergar actividades de investigación y poder acomodar a personal de equipos de investigación.

  • Desde Julio de 2009, en la Mola se ubica la Estación de Investigación Jaume Ferrer. Una moderna instalación para la ejecución de actividades de proyectos de investigación, principalmente dirigidos al estudio del medio ambiente marino.

  • En Diciembre de 2009, el Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) firman un primer convenio de colaboración para el desarrollo de la Estación.

  • En Diciembre de 2009 se realiza una reunión internacional de expertos en diversos campos de la investigación marina, con el objetivo de discutir y desarrollar el primer borrador del programa científico Resumen de la reunión de expertos

  • A raíz de la reunión internacional de expertos, se elabora el primer Programa Científico de la Estación de Investigación Plan estratégico

  • Firma de la renovación del segundo convenio
  • En Marzo de 2010 se incorporan a la Estación el primer personal del IEO. Desde entonces, el IEO, a través del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) con sede en Palma, ha tenido personal científico trabajando permanentemente en la Estación, que además ha contado con la colaboración del personal propio del COB y de los servicios centrales del IEO en Madrid.

  • En Diciembre de 2015 el Govern de les Illes Balears, a través de la Vicepresidència y Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme, y el IEO renuevan el convenio de colaboración para el desarrollo y consolidación de la Estación de Investigación Jaume Ferrer en la Mola de Menorca. Gracias a la renovación entre las partes, la Estación mantendrá su actividad durante otros cinco años, hasta finales de 2020. Con este segundo convenio se pretende continuar la colaboración entre ambas partes, para consolidar y desarrollar la Estación, y potenciar su programa de seguimiento científico del medio marino de Menorca.

  • En Marzo de 2017 se incorpora el nuevo personal contratado por el IEO, formado por un equipo de 3 biólogos que trabajan permanentemente en la Estación con la colaboración del personal propio del COB y de los servicios centrales del IEO en Madrid.
Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca > Secretaria Autonòmica d'Universitat, Recerca i Política Lingüística > Direcció General de Política Universitària i Recerca   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)