Proyecto

¿POR QUÉ UN ATLAS MARINO?

La biodiversidad marina en el Mar Mediterráneo ha recibido poca atención comparado con la biodiversidad terrestre, a pesar de la elevada importancia económica y cultural de los países mediterráneos. Una primera estima indica que aunque el Mediterráneo tan solo ocupa el 0.82% de la superficie y el 0.32% del volumen de los océanos mundiales, se considera que existen unas 8500 especies (Bianchi & Morri, 2000).
El Atlas de biodiversidad marina del Mar Balear se origina tras la demanda de la comunidad científica, la administración púbica, consultoras ambientales u organizaciones no gubernamentales, de disponer de una herramienta de fácil acceso a datos sobre biodiversidad marina recogidos por agencias gubernamentales tales como el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
El Atlas está elaborado a partir de datos provenientes de los diferentes grupos de investigación del Centre Oceanogràfic de les Balears con series  de datos que abarcan aproximadamente 40 años de investigaciones marinas.
Este Atlas es el primero en Europa que integra información marina con información relevante sobre diferentes grupos taxonómicos (desde fitoplancton a grandes especies) durante un periodo de más de 40 años de investigaciones y campañas.
A partir de estos datos se construye una base de datos que contiene más de 90.000 registros e integra un elevado número de grupos taxonómicos: 33 filos, 615 familias, 1058 géneros y alrededor de 1600 especies encontradas en el contexto de las Islas Baleares.
La base de datos espacial abarca una superficie muestreada de aproximadamente 150.000 km2.

OBJETIVOS

OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO
El objetivo estratégico de este proyecto es conocer la biodiversidad de las biocenosis marinas del Mar Balear para disponer de criterios cuantitativos que permitan delimitar zonas de alta biodiversidad con fines de conservación de hábitats y especies, contribuyendo así a la reducción de la pérdida de biodiversidad causada por impactos antrópicos y cambio global. En este sentido se plantea proporcionar a la comunidad científica y a las diversas administraciones responsables de la gestión del medio marino, de forma sintética y en un formato fácilmente comprensible un instrumento tecnológico para la planificación estratégica y la gestión de información sobre la biodiversidad marina en diversas zonas y biotopos del Mar Balear, que sirva de referencia tanto para la toma de decisiones sobre medidas de protección o para el diseño de nuevos proyectos científicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
1. Establecer el estado de la biodiversidad marina del Mar Balear en base a la información existente derivada de 40 años de campañas de investigación marina realizadas por el COB(IEO) y determinar la composición específica de las comunidades de grupos taxonómicos objetivo en biotopos del Mar Balear.
2. Diseñar e implementar un Sistema de Información de Biodiversidad Marina (SIBM) que permita la integración del conjunto de la información disponible en una plataforma común georeferenciada. El SIBM será una base tecnológica para la consulta, gestión análisis, visualización y modelización de la información. Mediante el SIBM será posible el acceso a los datos de forma que sea posible su filtrado, análisis conjunto o visualización integrada. De esta forma se constituirá en un instrumento de gran utilidad en el desarrollo de tareas de gestión o de referencia para el diseño de futuros estudios.

 

© 2017 Proyecto del Atlas de Biodiversidad Marina del Mar Balear.