Índices de biodiversidad

 

El número de especies es, quizás, el atributo más frecuentemente utilizado en la descripción de taxocenosis, ya que permite obtener información rápida y sencilla de su diversidad (Magurran, 1988).

Con la intención de dar un valor añadido al Atlas de biodiversidad marina del Mar Balear y resumir y facilitar la lectura de los datos incorporados se han calculado varios índices de diversidad. Estos índices permiten reconocer las zonas de alta biodiversidad o ‘hot spots’, de gran ayuda para gestores y  científicos facilitando la toma de decisiones.

Para el cálculo de los diferentes índices hemos aplicado las Marine Geospatial Ecology Tools (MGET) desarrolladas por el Marine Geospatial Ecology Laboratory de la Universidad de Duke.

Las MGET, también conocidas como el pack GeoEco Python, son un conjunto de herramientas de geoproceso de código abierto diseñadas para investigadores marinos y analistas SIG que trabajen con datos específicos sobre ecología y oceanografía en el campo científico o gestión de datos. MGET incluye más de 200 herramientas útiles para diversas tareas, tales como la descarga de series de datos oceanográficos en formatos compatibles para los SIG, identificar frentes en la superficie marina en imágenes satélite, construir modelos estadísticos de hábitats a partir de observaciones de especies y crear mapas de hábitats, entre otros.

Se ha aplicado la herramienta “Calculate Species Diversity Index for Polygons” que permite calcular los diferentes índices introduciendo los siguientes parámetros:

- Polígonos que representan el área de interés: cuadrícula de 5 km x 5 km para el cálculo de  la diversidad.
- Elementos puntuales: elementos puntuales con las ocurrencias de las observaciones de las especies.
- Abundancia de especies: Este campo es opcional. En nuestro caso hemos añadido la abundancia de individuos en cada ocurrencia. Si no se especifica, la herramienta supone que se observó un individuo en cada ocurrencia.
- Tamaño de la muestra: para el cálculo del índice de Hurlbert además es necesario especificar el tamaño de la muestra. En el Atlas el tamaño de muestra es de 50 individuos por cuadrícula ES(50).

 

ÍNDICES DE DIVERSIDAD DE ESPECIES:

Índice de Shannon (Shannon index) abreviado como “H”. También conocido como índice de Shannon-Wiener o indice Shannon-Weaver. Expresa la uniformidad de los valores de importancia a través de todas las especies de la muestra. Mide el grado promedio de incertidumbre en predecir a que especie pertenecerá un individuo escogido al azar de una colección (Magurran, 1988; Peet, 1974; Baev y Penev, 1995). Asume que los individuos son seleccionados al azar y que todas las especies están representadas en la muestra. Adquiere valores entre cero, cuando hay una sola especie, y el logaritmo de S, cuando todas las especies están representadas por el mismo número de individuos (Magurran, 1988).

Riqueza esperada de Hurlbert (Hurlbert’s expected species richness) abreviado como “E (Sn)”. El cálculo está basado la ecuación de Hurlbert (1971) que estima el número de especies en base a submuestras de individuos seleccionados de manera aleatoria.

Índice de Simpson (Simpson’s index of diversity) abreviado como “λ”. Manifiesta la probabilidad de que dos individuos tomados al azar de una muestra sean de la misma especie. Está fuertemente influido por la importancia de las especies más dominantes (Magurran, 1988; Peet, 1974). Como su valor es inverso a la equidad, la diversidad puede calcularse como 1- λ (Lande, 1996).

Riqueza de especies: (Species richness) abreviado como “S”. El cálculo más simple de diversidad: Número total de especies obtenido por un censo de la comunidad.

 

© 2017 Proyecto del Atlas de Biodiversidad Marina del Mar Balear.